jueves, 19 de diciembre de 2013

FINANCIACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO


La mayor parte de los fondos de la Formación Profesional para el Empleo proceden de la recaudación de la cuota de formación profesional (0,70% de la base de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social). En 2013 la recaudación de la cuota para formación profesional sumó 1.860 millones de euros. La distribución inicial de esa recaudación destina a las iniciativas gestionadas por la Fundación Tripartita es de 930 millones en 2013, con los que se financian especialmente los planes de formación y las bonificaciones a las empresas. La suma total de las cantidades destinadas a las iniciativas de formación que gestiona la Fundación Tripartita en 2013 ha sido de 756 millones de euros.
 
Se reconocen la existencia de casos concretos de fraude o mala praxis, (casos que cuando son detectados o denunciados son objeto de análisis sistemático y corrección si procede mediante reintegros, anulaciones y sanciones), pero los resultados indican que el sistema viene mejorando su eficacia y eficiencia en los últimos ejercicios.

La Fundación Tripartita propone los reintegros que proceden en la tramitación de las subvenciones y bonificaciones cuando se consideran no justificadas o indebidamente aplicadas y traslada a los servicios competentes del Estado todas las malas prácticas que se detectan y aquellas otras que se denuncian por los ciudadanos y las empresas. Tras los controles realizados y las liquidaciones tramitadas se reintegraron más de 28 millones de euros en 2012 en las cuentas corrientes que tiene abiertas el SEPE en el Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario