lunes, 16 de diciembre de 2013

LOS TRABAJADORES MEJOR FORMADOS TIENEN MENOR RIESGO DE PERDER EL PUESTO DE TRABAJO



Algunos objetivos del Programa Internacional consisten en identificar y medir las competencias, evaluar el impacto de estas competencias en los resultados sociales y económicos, y evaluar la eficacia de los sistemas de educación y formación en la generación de competencias necesarias.


Según el Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias, donde se valora el grado y distribución de las destrezas de la población adulta a lo largo de su vida laboral (16 a 65 años), los trabajadores mejor formados tienen menor riesgo de perder el puesto de trabajo.
Además, la formación continua contribuye de forma positiva al mantenimiento de las destrezas. Las personas que recibieron formación en los doce meses anteriores a la encuesta obtuvieron puntuaciones más elevadas en ambas competencias. También obtuvieron mejores puntuaciones aquellos que tenían una formación más ajustada al puesto de trabajo.
Por otro lado, una proporción alta de adultos españoles tienen escaso conocimiento del uso del ordenador, y una gran proporción muestra muy pocas competencias a la hora de acceder, analizar y comunicar información a través de medios digitales básicos.
En los sectores tecnológicos, los trabajadores necesitan actualizar sus competencias y mantenerse al día con técnicas que cambian rápidamente. Los trabajadores de sectores de baja tecnología y aquellos que desempeñan tareas de baja cualificación deben aprender a adaptarse, ya que están en mayor riesgo de perder su trabajo al sustituirse las tareas rutinarias que realizan cada vez más por máquinas, y a que las empresas pueden trasladarse a países con menos costes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario