miércoles, 19 de febrero de 2014

Se convocan pruebas de constatación de la capacitación profesional y de renovación de los certificados para Consejeros de Seguridad para el transporte de Mercancías Peligrosas

La resolución del 31/1/2014 de la Viceconsejería convoca pruebas de constatación de la capacitación profesional y de renovación de los certificados para Consejeros de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas, en la modalidad de transporte por carretera a celebrar en el año 2014 en la Comunidad de Castilla- La Mancha.

Las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, o sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte, deben disponer de uno o varios consejeros de Seguridad encargados de contribuir a la prevención de los riesgos que impliquen dichas actividades.
Por ello, el consejero deberá ser titular de un certificado de formación profesional de modelo comunitario válido para el tipo o tipos de transporte de que se trate.

Recientemente se ha resuelto convocar pruebas de constatación de la capacitación profesional y renovación de certificados para Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Los aspirantes deberán examinarte globalmente de todas las especialidades o bien, de forma separada, de algunas de ellas: clase 1 -materias y objetos explosivos-, clase 2 -gases-, clase 7 -radioactivos-, clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9 -materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del Acuerdo Europeo para el transporte Internacional de Mercancías Peligrosas ADR-, Materias líquidas inflamables, con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas 1202 -Gasóleo- 1203 -Gasolina- y 1223 -Queroseno-.

Para poder tomar parte en las pruebas de capacitación será necesario que los aspirantes tengan su residencia habitual en Castilla la Mancha y los que quieran aspirar a la renovación de certificados deberán estar en posesión del certificado de aptitud oficial correspondiente al modo y especialidad al a que opten.

Los aspirantes tendrán que superar un examen de dos partes;
- la primera parte que consistirá en un 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas
- la segunda parte consistirá en la realización de un estudio o supuesto que, con referencia al ámbito del modo de transporte y a la especialidad correspondiente, versará sobre las tareas u obligaciones a realizar y/o cumplir por el Consejero. (sólo los nuevos aspirantes)

El certificado tendrá una validez de cinco años y su ausencia de renovación incapacitará al titular para la realización de las funciones como Consejero de Seguridad.




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