martes, 18 de febrero de 2014

El ministerio de Educación trabaja para aprobar la nueva cualificación de "asistente personal"

La ley de Dependencia recoge que la asistencia personal es una prestación del sistema de protección social mientras que la cualificación profesional de asistente personal no está incluida en el catálogo nacional de cualificaciones.

Como consecuencia de una queja presentada por el Cermi, la Oficina del Defensor del Pueblo ha investigado la situación del proceso para crear esta cualificación profesional, iniciado en 2008, y ha determinado que el mismo fue bloqueado en 2010 por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cuando estaban muy adelantados los trabajos preparatorios por entender que era muy escaso el número de potenciales profesionales.

La Defensora del Pueblo se dirigió a los ministerios de Educación y Empleo -responsables de las cualificaciones profesionales- y al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -encargado de impulsar y desplegar la Ley 39/2006- para que el proceso de revisión de las cualificaciones profesionales relacionadas con la autonomía personal y la atención a la dependencia retomaran la regulación de la asistencia personal como cualificación propia y diferenciada.

El gobierno, a través de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando actualmente en esta nueva cualificación, que podría estar aprobada en los próximos meses, una vez que se culmine el proceso de regulación en curso tal y como ha comunicado la Oficina del Defensor del Pueblo al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad - Cermi.


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